Nuestro trabajo
En ONG Alerce Andino buscamos trabajar junto a la comunidad del Reloncaví bajo tres enfoques estratégicos. Esto con el fin de potenciar distintas expresiones culturales del territorio y realzar la historia patrimonial local.
01
Culturas Borde-costeras
Las culturas borde costeras están asociadas a desplazamientos constantes entre mar, bosques y cordilleras, cuyas expresiones se pueden observar en diversos registros arqueológicos, usos culinarios y trayectorias de vida insulares. Desde un enfoque etnográfico, participativo y con énfasis relacional, buscamos reconstruir biografías de vida, saberes y oficios locales, que permitan trazar futuros asociativos para el maritorio Reloncaví.
02
Género y ruralidad
La ruralidad costera y campesina del Reloncaví se construye diariamente por el trabajo de recolectoras de orilla, maestras culinarias, huerteras, tejedoras, y otras muchas mujeres que con sus trabajos conservan activamente el maritorio. Buscamos posicionar lideresas como agentas colectivas de conservación del patrimonio natural y cultural, valorando sus historias de vida, sus redes de cuidados y la multiplicidad de trabajos que realizan.
03
Conservación socioecológica
Mediante investigación participativa, educación ambiental y difusión de iniciativas de conservación, buscamos resguardar la biodiversidad del Reloncaví. Especialmente, nos centramos en las particularidades ambientales y socioculturales de los bosques templados lluviosos y humedales costeros, puesto que representan gran relevancia para comprender y combatir los efectos del cambio climático, así como para la conservación de especies de importancia local, nacional y global (flora nativa, aves playeras migratorias, entre otras).